ESPECIALISTA EN
INFORMÁTICA EDUCATIVA CON 28 AÑOS DE EXPERIENCIA
correo institucional cvicario@ipn.mx. Móvil 55-51061067. Red IPN
70005.
La Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano es Licenciada en
Ciencias de la Informática por el IPN (1990) además de Maestra en Enseñanza Superior por la UNAM
(2005) y Doctorada en Pedagogía por la UNAM (2010) en donde obtuvo Mención
Honorífica con el trabajo “Informática Educativa: elementos de una teoría para
la Civilización del Conocimiento”.
Su experiencia profesional data desde mediados de la
década de los 80´s cuando comienza a formar estudiantes de educación básica en
el cómputo educativo, así como a ingenieros de distintos campos en los temas
informáticos de la época.
También se desempeñó en diferentes ámbitos de la
informática desde el desarrollo de sistemas hasta la auditoría y seguridad
informática, laborando en organismos como la Compañía Minera Autlán, Banco
BCH y Telenales, donde participa en el
equipo de desarrollo de un sistema de giros internacionales que mereció el
Premio Nacional de Administración Pública en 1990; hasta formar su propia
empresa de servicios informáticos también a inicios de los 90´s.
Desde 1991 se incorpora al cuerpo académico del IPN en
donde ha ocupado diversos cargos como presidenta de distintas academias y jefa
de la carrera de Ciencias de la Informática, donde participó en la creación del
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), en
donde es evaluadora. También fue Jefa de Modelos Educativos con Tecnología en
la Coordinación de Cómputo Académico donde diseñó e impulso importantes modelos
institucionales para la incorporación de las tecnologías de información a la
educación como el modelo AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) y posteriormente destaca su papel como
directora fundadora del Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN
hasta el 2007; concibiendo e impulsando acciones formativas de
transformación de la práctica docente,
directiva y del personal de apoyo a la educación.
Ha coordinado cerca de 15 proyectos de investigación y
desarrollo en materia de ingeniería informática e informática educativa, algunos de los cuáles han sido de
carácter internacional como el proyecto “Producción de Contenidos Educativos
Apoyados en TIC para Lenguas Indígenas (CONEDUC)” con la Universidad
Politécnica de Madrid (2009) rumbo a la creación de la cátedra UNESCO
denominada TECLIN.
Fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Computación
en la Educación (SOMECE) del 2008 al 2010, a la que ha pertenecido desde 1988 y
en donde se le ha reconocido como líder y pionera de la Informática Educativa
Nacional. De igual forma pertenece a la Academia Mexicana de Informática desde
el año 2002 y a la Academia de Ingeniería de México donde funge como Secretaria
del Programa Multidisciplinario de Educación e Investigación.
La Dra. Vicario es Preséa Lázaro Cárdenas, Preséa
Amalia Solórzano de Cárdenas en el IPN y miembro de los comités editoriales de
las revistas: Innovación Educativa, EDyT y RIESED.
Usualmente es convocada para ser jurado en distintos
certámenes relacionados con la incorporación de TIC en la educación o
innovación con TIC.
Su pasión por la innovación impulsada por la
tecnología la ha llevado a ser invitada como consultora y consejera
especializada por diferentes instituciones. Formando parte del Consejo Consultivo para las TIC del
DF, el Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Innovación de Tecnología
en la Educación (AMITE), del Consejo Consultivo de la SOMECE y del Consejo
Académico del Proyecto Horizon en sus ediciones Iberoamérica y de Educación en
Ingeniería. Experiencias que ha plasmado en más de una veintena de trabajos
presentados en congresos nacionales e internacionales, así como importantes conferencias a las que ha sido
invitada.
Después de una década de trabajo investigativo, en
2005 la Dra. Vicario formula la primer Teoría sobre la Informática Educativa
que perfecciona en 2010, junto con el primer proyecto de rescate de la Escuela
Mexicana de Informática Educativa. Así mismo, como estudiosa de diversos temas
asociados con el conocimiento, también formula en 2010 su teoría sobre la
Civilización del Conocimiento y el Bienestar y una versión actualizada de la
Teoría Construccionista de Seymour Papert; desde donde desprende en
colaboración con el Dr. León Olivé Morett, experto en filosofía de la ciencia,
una nueva noción de “conocimiento”.
Actualmente se desempeña como líder en el tema de
Cómputo Educativo desde la Red de Investigación del propio IPN donde coordina
proyectos de desarrollo tecnológico para educación en los niveles preescolar,
primaria, secundaria, bachillerato, superior y posgrado; asociados a tendencias
tecnológicas tales como: multitouch surfaces, learning analitics, predictive
learning, inclusive learning, internet of things, aughmented reality, sociocibernétics;
entre otros. Sobresale entre los
proyectos que impulsa el Programa de
Desarrollo Informático Educativo para apoyar la incorporación de TIC en los
CENDI del Instituto.
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